La expectativas económicas indican que la inflación seguirá persistiendo durante este año, pero que el 2023 cerraría con una baja significativa. Por ello es probable que el Banco Central haga un último ajuste a la tasa de interés en julio de este año. Sin embargo, la proyección de una recesión económica global toma fuerza con los últimos índices de inflación en Estados Unidos.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, los especialistas proyectan que el IPC durante junio tendrá una variación de 0,8%, llegando así un 6,5% en la variación interanual. Con estos datos, proyectan que el 2022 cerraría en un 10%.
El economista senior de BCI, Antonio Moncado, estima que «durante los meses de julio y agosto estaríamos llegando al peak inflacionarios, cerca de un 12% o 13% (IPC interanual). A diciembre de este año, terminaríamos con una inflación en torno a 10,2%. Y ya para fines de 2023 esa inflación estaría en 4,1%. Esa caída tan significativa de la inflación va estar determinada por la debilidad de la economía, va a llevar al Banco Central a generar reducciones en la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante el próximo año».
Moncado afirma que en BCI, suscriben a la idea de una alza adicional de 50 punto base en la tasa de interés, lo que la lleva hasta 9,5% hasta final de 2022.
Por su parte, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD, señaló para Veritas Capitur que en cuanto a las tasas de interés «veo muy riesgoso seguirlas subiendo. El mismo Banco Central declaró que el próximo año vamos estar en una especie de mini recesión junto a Estados Unidos y el resto del mundo. También Estados Unidos está apuntando a una mini recesión en 2024. Nos afecta. Siempre que el gran país del norte estornuda nosotros agarramos un resfrío. Creo que las condiciones están como para que vengan un par de años no muy malos, pero de estancamiento y leve recesión».
En esa misma línea, la inflación en Estados Unidos durante mayo se disparó un 8,6% interanual, el mayor aumento desde diciembre de 1981. El IPC norte americano creció 1% en la variación mensual y el mercado reaccionó: Wals Street cerró con números rojos durante esta jornada y el Dow Jones cayó un 2.73% tras conocer los datos inflacionarios.
El economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, observa que «el mercado está leyendo que va a venir un ajuste de tasas importante en Estados Unidos y una reestructuración de gasto público. Algo que nosotros deberíamos hacer también».
Además, advierte que «el peso está muy relacionado con el dólar a la inversa. O sea, cuando el dólar se fortalece en los mercados internacionales, y eso es lo que están esperando los inversionistas, nuestro peso se devalúa. Lo que es un problema adicional para la inflación que tenemos en Chile».
Finalmente, los efectos ya se sienten en el país. Durante la jornada de este viernes el dólar cerró al alza, registrando un aumento de 2,24% llegando a los $ 845.
SIGUE LEYENDO
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Diputada Camila Musante (IND) destaca “autocrítica” de ministra Tohá ante Comisión Investigadora del Caso Monsalve pero reconoce retraso en salida de exsubsecretario
Diputado Oyarzo (IND) pide al gobierno que “ordene a todos los diputados oficialistas” para aprobar la ley miscelánea de migraciones