Ante la disminución de restricciones en nuestro país respecto a la pandemia por Coronavirus, expertos en la materia señalan que es fundamental seguir manteniendo las medidas básicas de autocuidado, si bien, la vacunación ha sido exitosa en Chile y es una herramienta para el control del Covid-19, no es la solución.
Ignacio Silva, Infectólogo y académico de la Usach ejemplifica lo anterior con la experiencia en otros países “lo que ha pasado en países del hemisferio norte, Alemania, Israel, Inglaterra, son países que han tenido una muy buena situación epidemiológica en algún momento. Con el proceso de vacunación, relajaron las medidas preventivas y rápidamente se vieron enfrentados a nuevas olas de contagio, principalmente a expensas de variantes mas contagiosas como la variante Delta”.
Consultado respecto a la situación en nuestro país, Silva sostuvo “yo creo que esa experiencia es muy posible que se replique en nuestro país, si es que no somos cuidadosos y responsables en la medida que levantemos las restricciones. Si somos responsables, es posible que no nos enfrentemos a nuevas olas de contagio o bien, que estas olas sean menos significativas”.
En cuanto al toque de queda, el experto afirma que “me parece que hoy se utiliza más como un incentivo a la vacunación, que como una medida de salud pública. Por lo tanto, no creo que haya muchos cambios al levantar o retrasar el toque de queda. El toque de queda no es una medida epidemiológica segura por si sola, y en el escenario actual de nuestro país no creo que tenga un mayor impacto el retrasarlo o incluso suspenderlo”, puntualizó.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»