22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A raíz de la alta liquidez que han generado las ayudas estatales y los retiros de fondos de las AFP, expertos coinciden en que hay riesgo de que haya un sobrecalentamiento en la economía chilena, pero advierten que se trataría de algo transitorio.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio fue de 0,8%, superando todas las proyecciones.

Ahora bien, ¿qué es el sobrecalentamiento? Es cuando la economía crece por sobre las posibilidades de producción, es decir cuando hay más demanda que oferta.

César Valencia, analista de Alpari Research, señaló que al haber un exceso de demanda, se generan mayores presiones inflacionarias en los precios de los bienes y servicios, sin embargo puntualizó que en Chile, teóricamente, no hay sobrecalentamiento, dado estamos pasando por una situación extraordinaria:

«El riesgo si está, de todas maneras. El IFE ya se extendió, pero si se siguen generando retiros, la liquidez va aumentar y obviamente como todavía la oferta no ha podido regularse, al punto de vista de que todavía hay restricciones para que empresas puedan operar, y por lo tanto  satisfacer esa demanda de bienes y servicios, podría continuar subiendo la inflación», sostuvo.

Por su parte, Víctor Salas, economista y académico de la Usach, indicó que «si bien es cierto que se enfrenta a una suerte de sobrecalentamiento del economía por el mayor gasto fiscal, por el aumento del IFE Universal y por el mayor gasto privado,  esas son medidas temporales y no tendrán efectos de largo plazo».

Además, respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) o, dicho en otras palabras, al interés que el Banco Central pueda modificar para controlar la inflación, Salas señaló que: «Recomiendo cautela y no controlar las presiones inflacionarias temporales de hoy con un fuertes alzas de la tasa de interés de la política monetaria, ese aumento provocaría una retracción de la reactivación productiva que el país está teniendo».