31 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Expertos llaman a tomar con seriedad el llamado a la vacunación bivalente, ante la situación epidemiológica que sigue viviendo el país. Hay una variación importante entre la positividad y los casos registrados.

Erika Retamal, epidemióloga y directora del departamento de salud pública de la Utalca, señala que “el llamado a vacunación que realiza la autoridad sanitaria en estos momentos es fundamental debido a la situación epidemiológica que estamos viviendo, con un aumento de casos y un aumento en la positividad. Lo que se ha visto históricamente, es que cuando aumentan los casos, al poco tiempo, aumentan las hospitalizaciones ya sea en las unidades intermedias o críticas y aumentan los desenlaces fatales”.

En cuanto a nuestro escenario actual, la docente, manifiesta que “en estos momentos, en donde la situación epidemiológica es complicada, la vacunación por la vacuna bivalente es una medida efectiva de salud pública”. “Sin embargo, no tenemos que olvidar las demás medidas que se han probado y que tienen efectividad como el uso de las mascarillas en lugares con aglomeraciones, en lugares donde no hay ventilación adecuada, el uso de alcohol gel o lavado de manos y mantener en lo posible la distancia física”.

Además, explica el rol que la dosis bivalente implica para la protección contra el coronavirus. “Una vacuna bivalente, contiene dos tipos de antígeno del agente infeccioso SARS- CoV 2, la variante inicial y la variante Ómicron, por lo tanto, lo que hace esta nueva vacuna es incorporar los cambios, todas estas mutaciones que ha tenido el virus y potencia la acción de esta vacuna”, afirma Erika Retamal.