5 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La tasa de ocupación informal durante el trimestre enero-marzo de 2022 se ubicó en 27,3%, al aumentar 0,6 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2021. Esto, de acuerdo con la información registrada en el último Boletín de Informalidad Laboral que generó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  

En tanto, las personas ocupadas informales totalizaron 2.398.884, lo que representa un alza de 10,3% en ese mismo período, es decir, hubo 224.353 personas más en esa situación que en enero-marzo de 2021.  

Las personas ocupadas informales se incrementaron tanto entre los hombres (10,3%) como en las mujeres (10,4%) y, según grupos de edad, lo hicieron principalmente en los tramos 45-54 años (16,9%) y 25-34 años (6,9%).  

En Veritas Capitur conversamos al respecto con el economista Patricio Rojas quien advirtió el peligro que encierra la informalidad en el ámbito de las ayudas económicas institucionales.  

“Estas ayudas como las asignaciones para enfrentar las alzas de precios en los alimentos, se direccionan a los trabajadores contratados , dejando de lado al empleo informal”, manifestó el doctor en economía del MIT. 

Según sector económico, el aumento de las personas ocupadas informales fue incidido en especial por quienes trabajan en el comercio (14,9%) y en transporte y almacenamiento (28,4%). Por grupo ocupacional, la variación fue impulsada por las personas trabajadoras de los servicios y comercios (20,3%) y personas artesanas y operarias de oficios (7,1%).  

 Para el economista y docente de la Universidad de Santiago Víctor Salas estos guarismos entregados por el INE, “pueden tener un impacto en la demanda y con ello en el escenario inflacionario”.  

“Claramente el sector informal debería tener por su bajo nivel de ingresos una incidencia menos importante en la demanda interna, más allá de que no necesariamente obtengan menores remuneraciones”, aseveró. 

Desde la órbita sindical, la concejera de la Central Unitaria de Trabajadores Tamara Muñoz junto con afirmar que las cifras del INE “no revelan como el emprendimiento enmascara la informalidad”, sostuvo que “es en el empleo femenino donde más se ve este preocupante aumento”.  

En tanto, las categorías ocupacionales que más influyeron en el alza de la población ocupada informal fueron trabajadores por cuenta propia (11,4%) y asalariadas privadas (10,3%). Ambas categorías representaron el 85,5% del total de la población ocupada informal, con 1.235.977 y 816.256 personas, respectivamente.  

 Por su parte, las mayores tasas de ocupación informal se consignaron en las personas trabajadoras por cuenta propia (69,4%) y personal de servicio doméstico (51,3%).