Por Agencia Xinhua
El expresidente francés Nicolas Sarkozy llegó este martes a la prisión de La Santé, en París, para comenzar a cumplir una pena de cinco años de cárcel.
El exmandatario conservador, de 70 años, fue condenado por participar en una conspiración criminal relacionada con el presunto financiamiento de su campaña electoral por parte del fallecido líder libio Muamar Gadafi.
Durante la mañana del martes, Sarkozy calificó el caso como un “escándalo judicial” en una publicación en la red social X.
“Quiero decir al pueblo francés, con la fuerza inquebrantable que me caracteriza, que no es un expresidente de la República quien está siendo encarcelado esta mañana: es un hombre inocente”, escribió.
Su abogado, Christophe Ingrain, confirmó que se presentó una solicitud para su liberación.
El pasado 25 de septiembre, el Tribunal Penal de París sentenció a Sarkozy a cinco años de prisión por conspiración criminal vinculada al presunto financiamiento libio de su campaña presidencial de 2007. Aunque el expresidente apeló el fallo, los jueces ordenaron que la sentencia se ejecute de forma inmediata, citando la “gravedad excepcional” de los delitos.
De esta forma, Sarkozy se convierte en el primer expresidente francés en la historia moderna en cumplir una pena de prisión efectiva.
SIGUE LEYENDO
Mulet tras cobros ilegales de Transelec en cuentas de la luz: “Revelan que el regulador está capturado por el regulado”
Masivo corte eléctrico afecta a la Región Metropolitana
Pasajero da aviso de bomba en Aeropuerto de Santiago: Fue detenido tras operativo