21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Sala de la Cámara aprobó, por 73 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones, la solicitud de prolongar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) para cuatro provincias de la macrozona sur de Chile.

Recordamos que el EECE se originó mediante decreto el 12 de octubre de este año y fue prorrogado por la misma vía el 26 de dicho mes. Desde entonces, las siguientes declaratorias han requerido la consulta y aprobación del Congreso Nacional.

«La medida se justifica ante la grave alteración del orden público, por el aumento de actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado» señala el comunicado de la Sala de la Cámara. El EECE afecta a las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y Cautín y Malleco, en la de La Araucanía.

Esta es la cuarta prorroga que solicita el ejecutivo con argumentos ya planteados anteriormente. Aunque ahora se suma el hecho de que «las brigadas de Bomberos y la Conaf han sido blancos de intimidaciones o atentados». Desde la Cámara lamentan que «pese a las medidas implementadas, aún existen hechos de violencia en la zona».

Si bien se reconoce la efectividad de la medida, se argumenta que no es suficiente. «El Estado debe cumplir con su tarea de proveer seguridad a las personas» por lo que se ha solicitado y aprobado esta cuarta prórroga.

Quienes votaron a favor fundamentaron que «existe una demanda ciudadana por la extensión de la medida». Además, valoraron el trabajo realizado por las fuerzas armadas y las policías. Estiman que el EECE es más necesario ahora, durante la temporada de cosechas.

Por su parte, los diputados que votaron en contra insistieron en que «la presencia de uniformados en la zona no soluciona el problema de fondo». Por ello, plantearon que son necesarias políticas que mejoren los indicadores sociales que afectan a estas provincias.

En la sesión estuvo presente el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien sostuvo que «la comunidad de estas regiones se siente más segura con la implementación de esta medida». Adicionalmente, informó que se han realizado cerca de 2 mil 900 operativos militares mixtos y se han detenido a más de 100 personas con prontuario y orden de detención. Agregó que las usurpaciones de tierras se han reducido en un 73% y que han existido menos de un 21% de atentados incendiarios. También destacó la incautación de más de 800 armas, una tonelada de drogas y camiones con madera robada.

En el debate participaron los diputados de RN Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y de la UDI Sergio Bobadilla y Jorge Alessandri. Además, intervinieron los diputados Gastón Saavedra (PS), Ricardo Celis (PPD), Andrés Molina (Evópoli), Félix González (PEV) y Florcita Alarcón (IND).