23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino (Partido Radical) presentó un proyecto de ley para que los funcionarios públicos de la salud puedan acceder al beneficio del descanso compensatorio, esto luego de que se detectaran irregularidades en algunas partes del país.

Según los antecedentes, algunos hospitales comunicaron a sus jefaturas que a contar del 22 de abril y hasta nuevo aviso “queda totalmente suspendido hacer uso del beneficio del descanso compensatorio«, tal es el caso del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

El legislador, señaló que “todos los funcionarios de la salud han prestado una labor encomiable durante estos años de pandemia y que en razón merecen sin condiciones su descanso compensatorio. La legislación actual atenta contra el objetivo inicial de la norma y cuestiona tácitamente las labores efectuadas por los funcionarios y los permisos que válidamente se merecen atendidas las condiciones extremas de trabajo a las que se vieron sujetos”.

Asimismo, agregó “muchos de ellos ni siquiera han tenido acceso a días de descanso y mantienen graves niveles de stress físico y mental mientras continúan trabajando al servicio de la comunidad”.

Por otro lado, recalca que el objetivo de la iniciativa es “eliminar la nómina de requisitos que prohíbe la continuidad del desempeño laboral de los funcionarios de la salud”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que por ley se promulgó este beneficio para los trabajadores y trabajadoras de la salud que han estado durante la primera línea, sin cesar, desde el inicio de la pandemia del Covid-19.