7 de agosto 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Después de un largo proceso judicial, y tras llegar a un acuerdo conciliatorio en el marco de una demanda colectiva presentada por el SERNAC, Farmacias Ahumada compensará a un universo de casi 34 mil consumidores tras haber participado de la colusión de farmacias junto a Salcobrand y Cruz Verde en la venta de medicamentos, hecho ocurrido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Tras el avenimiento firmado por el SERNAC, Farmacias Ahumada y las asociaciones de consumidores, Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) y Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (FOJUCC), la empresa pagará una compensación de $980 millones.

El acuerdo, alcanzado durante la tramitación de la demanda colectiva ante la Corte Suprema, fue presentado al tribunal y se espera su aprobación durante los próximos días, establece que la compensación beneficiará a dos grupos de consumidores:

  • Primero, de interés colectivo: Considera un universo de 17.652 personas, quienes, según los registros de Farmacias Ahumada, fueron afectados. Este grupo de consumidores recibirá un monto total de $575 millones, lo que implica que cada persona beneficiaria obtendrá $32.620.
  • Segundo, de interés difuso: Corresponde a un universo amplio de personas que reciben mensualmente el bono por Control Niño Sano, que en junio de 2025 alcanzaba a 16.249 beneficiarios, quienes obtendrán un monto de $20.884, dinero que será entregado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Por qué se decidió por estos dos grupos de beneficiarios

Es importante señalar que las partes involucradas en este acuerdo judicial decidieron establecer estos dos grupos de consumidores beneficiarios considerando una serie de variables, entre ellas, el tiempo transcurrido desde el hecho (más de 17 años), pero buscando determinar de la manera más fiel posible aquellas personas que habrían sido afectadas por la colusión.

En el caso del primer grupo, denominado de «interés colectivo», se incluyó al universo de afectados directamente por el alza de precios, de acuerdo al registro de compensación voluntaria que Farmacias Ahumada implementó en la época de la colusión.

Respecto del segundo grupo, denominado de «interés difuso», la decisión de las partes de beneficiar a quienes reciben el bono por Control Niño Sano responde a que se trata de familias vulnerables con menores de 6 años bajo su cuidado y que demuestren estar al día con el control de salud del infante, fomentando incentivar una actitud responsable.

Consultar si es beneficiario

Para saber si una persona es beneficiario/a del grupo de interés colectivo, a partir del 27 de agosto próximo se habilitará en el sitio web www.compensacionfarmacia.cl, una plataforma de consulta que otorgará la información. Para ello cada consumidor deberá ingresar su cédula de identidad y número de documento.

Adicionalmente, Farmacias Ahumada enviará un correo electrónico o mensaje de texto a los teléfonos celulares de los consumidores respecto de los cuales se dispone dicha información, para que ingresen los datos necesarios en el formulario disponible en el sitio web antes mencionado.

Una vez ingresada la solicitud, y siempre que los datos ingresados sean correctos y suficientes, Farmacias Ahumada realizará la transferencia del monto correspondiente a la cuenta corriente o a la cuenta vista correspondiente.

El Formulario Consumidor Beneficiario se encontrará disponible en el sitio web a contar del décimo día hábil (durante 90 días) de que se certifique que la resolución que aprueba el acuerdo conciliatorio quedó firme o ejecutoriada.

Los consumidores beneficiarios que hayan llenado el «Formulario Consumidor Beneficiario», íntegra y correctamente, recibirán el pago en un plazo de 60 días hábiles contados desde el cuadragésimo primer día (41°) hábil desde que se haya certificado que la resolución judicial que aprueba el acuerdo conciliatorio quedó firme o ejecutoriada.

Pago del Instituto de Previsión Social

En el caso del grupo de interés difuso, el dinero será transferido directamente por el Instituto de Previsión Social (IPS), a las personas beneficiarias del bono por Control Niño Sano.
Para dicha gestión, el SERNAC firmará un convenio con el IPS, el cual debe ser tomado de razón por la Contraloría. Una vez cumplido este trámite, se procederá al pago.

Si bien actualmente no se sabe con certeza las fechas específicas de los pagos debido a que obedecen a trámites judiciales y/o administrativos por realizar, tanto el SERNAC como Farmacias Ahumada informarán públicamente cuando se conozcan los plazos.

Remanente

En el caso del primer grupo (interés colectivo), respecto a los montos que no sean reclamados ni transferidos a los consumidores en un plazo de 12 meses, y habiéndose cumplido todas las disposiciones del acuerdo, se formará un remanente, el cual irá al Fondo Concursable (de acuerdo al artículo 11 bis de LPDC), el cual se utiliza para financiar proyectos de educación e información en temáticas de consumo que son presentados por las asociaciones de consumidores del país.
Misma situación ocurrirá en el caso del segundo grupo (interés difuso), aunque atendiendo al mecanismo de implementación pactado, es altamente probable que no existan remanentes.

Auditoría externa

Para certificar que todo el proceso de pago se realizó de acuerdo a los compromisos de este acuerdo judicial, una vez finalizada su implementación, se realizará una auditoría externa.