24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Pese a que las cifras actuales de Coronavirus nos juegan en contra, en medio además de la época estival, la población definitivamente se ha relajado ante la crisis sanitaria.

Es también las cifras que reveló la última encuesta Criteria, el 54,8% de la gente piensa que «lo peor de la pandemia en Chile ya pasó» versus el 45,2% que piensa que lo peor «está por venir».

Lo anterior es conocido como el fenómeno “fatiga pandémica”, que manifiesta agotamiento por parte de la ciudadanía.

Gabriel Cavada, Epidemiólogo de la Universidad de Chile explica, “La fatiga pandémica tiene que ver con que la población ya es reacia a hacer caso de los cuidados impuestos por las autoridades sanitarias, por ejemplo, eso lo vimos en las cuarentenas que fueron decretadas en Chile durante el año 2021, que fueron muchísimo menos respetadas que las cuarentenas del año 2020, eso es un reflejo de lo que se llama el cansancio pandémico”.

Y es precisamente el rol de las cuarentenas como medidas restrictivas, lo que también es rechazado por la ciudadanía según el sondeo:

En marzo del 2021, el 70,9% de los encuestados estaba de acuerdo con las cuarentenas. En enero del 2022, la cifra bajó considerablemente al 32%.

Respecto a las medidas de cierres de locales para prevenir la expansión del virus, la baja es similar. En marzo del 2021, un 62,9% estaba de acuerdo con esta restricción, bajando al 24,5% en enero del presente año.

En este mismo contexto, el especialista, afirma “Si uno piensa en medidas de cohesión social como son las cuarentenas y restricciones para el futuro inmediato parece bastante inviable, por lo tanto, nuestro eje de control pandémico fundamentalmente esta basado en poder vacunar a la mayor cantidad de gente posible y hacer exigible el Pase de Movilidad, no solamente en términos lúdicos como para ir a restaurantes, si no que por ejemplo, para asistir a actividades que de por si aglomeran, por ejemplo, asistir a clases en las comunidades escolares”, puntualizó.