En Estados Unidos, la Reserva Federal (FED, por su sigla en inglés) de dicho país aumentó este miércoles las tasas de interés en 75 puntos base.
Una decisión calificada de agresiva puesto que no se daba un salto de esta magnitud desde 1994.
La decisión de la FED viene tras conocerse los índices de inflación recientes, que de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos durante mayo se instaló en un 8,6%.
Tras conocerse el anuncio, el presidente de la FED, Jerome Powell, reconoció que el alza fue mucho mayor que lo habitual. En ese sentido, planteó que la reserva espera no seguir con aumentos agresivos, aunque no se descartan otro ajustes.
Durante la conferencia, manifestó que «claramente, el aumento de 75 puntos básicos de hoy es inusualmente grande, y no espero que movimientos de este tamaño sean comunes».
Powell trató de tranquilizar a los inversionistas y a todos los estadounidenses de que la FED comprende su enorme responsabilidad de controlar los precios.
«En las circunstancias actuales altamente inusuales con la inflación, muy por encima de nuestra meta, creemos que es útil brindar aún más claridad de lo habitual», declaró Powell.
Read Chair Powell's full opening statement from the #FOMC press conference (PDF): https://t.co/KqX2HvrvD6 pic.twitter.com/plBgXA16ie
— Federal Reserve (@federalreserve) June 15, 2022
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%