Durante este miércoles la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos volvió a elevar las tasas de interés luego de haber anticipado que la lucha contra la inflación sería bastante severa.
El anuncio de un cuarto aumento consecutivo de 75 puntos base hecho por el jefe de la FED, Jerome Powell, vino acompañado de una análisis que de da cuenta que «los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja».
Sin embargo, «la inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias».
En ese sentido, la FED indicó que «busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo» y para ello determinó «elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 3-3/4 a 4 por ciento».
En esa línea, la FED anticipa que «los aumentos continuos en el rango meta serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación a 2 por ciento en el tiempo».
Así mismo, agrega y reconoce que «al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera».
Con esta decisión, las tasas aumentaron a un rango entre 3,75% y 4%, el nivel más alto desde el año 2008.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre