Tras el macabro femicidio de Teresita Ponce (28), el ministro de justicia, Hernán Larraín, y la ministra de la mujer, Mónica Zalaquett, encabezaron una mesa de trabajo intersectorial para afinar procedimientos y protocolos de las instituciones del Sistema de Justicia, frente a este y otros casos de femicidios que han conmocionado recientemente al país.
En la mesa de trabajo se discutió y analizaron los hechos que permitieron el último caso de femicidio que ha impactado al país, que incluyen una fuga de la cárcel de Puente Alto y un posterior secuestro por parte de Sebastián Vásquez (31), ex pareja de Teresita Ponce y presunto autor del crimen que terminó con la vida de la joven.
Hasta las dependencias del Ministerio de Justicia, también llegaron el Fiscal Nacional, Jorge Abott; el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal; y representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros. Justamente con el Fiscal Nacional se reunió la Ministra Zalaquett y fue a él a quién le hizo saber las preocupaciones de la cartera por las medidas y procedimientos del sistema cuando se trata de violencia hacia las mujeres.
Por su parte, el ministro Larraín se mostró sensible frente a los últimos hechos que han convocado la creación de esta mesa de trabajo y concordó con la titular del Ministerio de la Mujer para señalar que a pesar de que es muy difícil generar los programas de rehabilitación para personas con rasgos psicópatas, levantarán propuestas para llevar a la comisión nacional que coordina el sistema de justicia penal.
Cabe mencionar que los casos de femicidio en Chile suman un total de 49 en lo que va quedando de este año.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes