28 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Durante la campaña yo dije, y me vapulearon por eso, que si ganaba el Rechazo el país quedaba en un callejón sin salida. Bueno, ahora estamos en un callejón sin salida».

Palabras del ex convencional constituyente, Fernando Atria, para referirse a la actualidad del proceso por una nueva Constitución.

En conversación con La Tercera, el académico aseguró que los acuerdos que han surgido en el Congreso, representan el mismo «camino que por 30 años mostró ser insuficiente para dar solución a ese problema», agregando que «hoy estamos en el mismo tira y afloja al que nos acostumbramos durante 30 años. Se está buscando un acuerdo que no sea muy de verdad. O sea, que esté predeterminado en sus contenidos y sometido a decisiones previas».

En cuanto al fracaso del proceso anterior, cristalizado con el triunfo del Rechazo el 4 de septiembre de 2022, Atria afirmó que se deben considerar las circunstancias por las cuales se llegó al proceso constituyente, ya que, «estaba amenazada la continuidad democrática», además de agregar que «cuando una crisis llega a ese nivel, es porque en el camino se fueron dañando muchas otras cosas más. Se destruyeron los partidos políticos, por ejemplo. Eso se observó claramente en la Convención».

Sobre las críticas deslizadas desde el Socialismo Democrático, en relación al excesivo protagonismo de Atria en la Convención, el abogado se preguntó «¿por qué no articularon ellos?», además de agregar que «el análisis serio, el de fondo, no pasa por reproches individuales. Pasa por asumir las verdaderas condiciones que había en la Convención. La verdad, me llama mucho la atención esa crítica».

Siempre en el mismo tema, Atria afirmó que las críticas en su contra son «una estrategia política para dejarme fuera de la discusión constitucional. Aquí hay personas que siempre prefirieron que yo nunca hubiese estado. Ahora tienen la posibilidad de hacerlo. Entiendo perfectamente bien que la estén tratando de aprovechar».

Sobre la oportunidad perdida en la Convención, el abogado señaló que «se podría decir que la derecha lo arriesgó todo por no entender que tenía que hacer un cambio constitucional a tiempo. Y, por otro lado, hay una izquierda que lo perdió todo por no entender que para resolver el problema constitucional tenían que incorporar a la derecha».

Al hablar de responsabilidades, Atria señaló que «debimos haber dicho más claramente que no estábamos dispuestos a seguir conversando si no se incluía al menos a una parte de la derecha. Pero también hay que decir que fuimos nosotros los que nos opusimos a dejar a la derecha fuera de la mesa. Tanto es así que se produjo un quiebre en el Frente Amplio. Luego, en la Comisión de Sistema Político, hicimos esfuerzos por llegar a una solución conjunta hasta que algunos queridos compañeros de Apruebo Dignidad acusaron al Frente Amplio de estar pactando con la derecha».

Sobre lo que viene, Atria señaló que «la necesidad de una nueva Constitución, persiste», pero el «impulso político» ya pasó.

Para concluir, el ex convencional afirmó que se está incubando una sensibilidad de que «no era tan necesario este cambio y que podemos seguir tal como veníamos. Esa tentación está. Pero sería un grave error darle esa lectura al resultado del 4 de septiembre».