26 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Según las cifras de la dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, se estima que entre el jueves 16 de septiembre y el domingo 19 de septiembre, 391.549 vehículos saldrían de la Región Metropolitana, mientras que ingresarían otros 379.178 vehículos.

Al respecto, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “si lo comparamos con lo que pasó para el 16 de julio que tuvimos un viernes feriado, fecha en que la cifra fue de 340 mil vehículos, para esta oportunidad vamos a tener cifras bastante superiores. Vamos a tomar todas las medidas de gestión que son posibles, como 3×1 y peajes rebajados para las personas que anticipen o retrasen su vuelta. Sin perjuicio de eso, lo más importante es hacer un llamado a que las personas planifiquen su viaje, y quienes puedan adelantar su viaje, que lo hagan, ya que van a tener un viaje mucho más expedito, van a colaborar con otras personas que no pueden cambiar su viaje y de esa manera podamos gestionar mejor las carreteras que van a estar sujetas a una enorme cantidad de tráfico”.

Por su parte, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, precisó que “uno de nuestros focos de fiscalización va a ser en los terminales de buses, en lugares comerciales, donde vamos a tener servicios policiales especiales y reforzados, ya que son lugares de alta movilidad y tráfico de personas que puede facilitar los llamados delitos por oportunidad como el robo por sorpresa. Además, realizaremos controles a través de nuestro programa Tolerancia 0 a la conducción con drogas y alcohol”.

Las fiscalizaciones por parte del Programa de Fiscalización se sumarán a las ejecutadas por Carabineros de Chile y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), para dar cumplimiento a la Ley Emilia, la que establece tolerancia cero en la conducción bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

Entre 2016 y 2020, se registraron 5.732 siniestros en periodo de Fiestas Patrias, en los que 145 personas fallecieron y 3.828 tuvieron algún tipo de lesión (572 graves, 268 menos graves y 2.988 leves). En particular, durante el año 2020, periodo en que diferentes comunas del país estaban en cuarentena, fallecieron 22 personas por estas causas, siendo la velocidad imprudente y la pérdida del control del vehículo el principal motivo, con nueve fallecidos. Además, del total de fallecidos durante las fiestas del año pasado, ocho eran peatones.