La diputada Camila Musante hizo un llamado al gobierno para poder decretar el día sábado 20 de septiembre como feriado, luego que trabajadores del comercio la alertaran sobre el retorno a sus labores y con ello la reducción de los días de celebración y descanso durante las Fiestas Patrias.
Al respecto, la parlamentaria y subjefa de la bancada IND-PPD, señaló que “he sido alertada por parte de los gremios del comercio respecto a una situación que ha pasado inadvertida: El día 20 de septiembre no es feriado y se trabaja”.
La situación, dijo, “es preocupante, porque el 18 y el 19 son feriados. La gran mayoría de las familias van a salir durante esos días dentro de nuestro propio país y se va a tener que ver interrumpido este feriado XL que no es tal como se ha dicho. No es jueves, viernes, sábado y domingo los días que podrán celebrarse las fiestas patrias, porque el día sábado muchos trabajadores tendrán que regresar a sus labores y a sus puestos de trabajo”.
Por lo mismo, confirmó que “le hemos planteado esta situación al ministro de Hacienda, y espero que se tomen cartas en el asunto porque finalmente este feriado XL no va a ser una realidad y va a impactar de cierta manera sobre todo en el turismo, viéndose interrumpidas las salidas, a propósito de que los trabajadores tienen que ir a retomar sus funciones el día sábado 20”.
“En la Cámara hemos sido citados a legislar el día 17 de septiembre, me parece muy bien, siempre estoy disponible y me parece que es una buena noticia que tengamos más días legislativos porque tenemos muchos proyectos de ley pendientes. Pero esto es una realidad práctica que está pasando absolutamente inadvertida y que no solamente afecta a los trabajadores del comercio, sino que va a afectar al turismo y a todas las actividades que se van a ver interrumpidas porque el día 20 no es feriado”, agregó.
En cuanto a la respuesta del gobierno, Musante manifestó que “por ahora el ministro (Grau) nos dice que ve compleja o difícil presentar una iniciativa que permita subsanar esta anomalía que estaba pasando inadvertida”.
“Pero los trabajadores y los gremios, sobre todo los gremios del comercio, nos han alertado que esta es una situación complicada para ellos y que a contrario de lo que se puede pensar, ellos están a favor de que el día 20 sea declarado feriado para que puedan tener su jornada de descanso de los cuatro días como varios lo van a hacer durante la jornada del 18”, insistió.
Ante esta situación, finalmente, anunció que “voy a plantear esta solicitud de manera formal, pero bien se sabe que es prácticamente imposible que esto salga adelante si no cuenta con el respaldo y el apoyo del Ejecutivo que es quien maneja las urgencias y, por lo tanto, los tiempos legislativos sobre todo estando tan a contrarreloj”.
SIGUE LEYENDO
Revelan caso de funcionario con TEA que fue torturado por colegas en el Hospital de Osorno
Tres detenidos por amenazas contra gendarme en Talagante: Arrojaron corona de flores y municiones
Clasificatorias: Llegó la hora de decir adiós