Alrededor de un centenar de figuras públicas como exministros de la Concertación, artistas, académicos y científicos publicaron una carta donde rechazan el texto presentado por la Convención.
El texto fue impulsado por el ex rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, y el abogado y escritor Carlos Franz, siendo suscrito por ex secretarios de Estado como Soledad Alvear, Ignacio Walker, Eduardo Aninat, Vivianne Blanlot, René Cortázar, y José Pablo Arellano, entre otros.
Junto a ellos, otras figuras conocidas se sumaron a la firma, el ex director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky; el ensayista Álvaro Fischer; el economista Ernesto Tironi; el Premio Nacional de Música, Juan Pablo Izquierdo; el artista visual, Benjamín Lira; el actor Álvaro Rudolphy; y el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, entre otros.
Dentro del contenido del texto, plantean que «el 25 de octubre de 2020, con una abrumadora mayoría de un 78,28%, las chilenas y chilenos elegimos terminar con la Constitución vigente. Ese mismo día, con un 79%, optamos, también, porque fuera una Convención Constitucional, democráticamente elegida, la que redactara una nueva Carta Magna».
«Se abría así una oportunidad histórica para que, a través de un proceso deliberante, los ciudadanos de todos los horizontes culturales que conforman Chile, pudiéramos pensar a nuestro país y consensuar una nueva forma de vincularnos política, social y culturalmente, como así establecer nuestra responsabilidad con la naturaleza», expresan.
Asimismo, agregan que «la propuesta constitucional «si bien avanza en legitimidad y derechos fundamentales acordes con el siglo XXI, que es necesario preservar, presenta problemas estructurales que ponen en riesgo el buen cuidado de nuestra institucionalidad y la estabilidad de nuestro sistema democrático».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»