21 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes y luego de tres externas jornadas finalizó la audiencia de formalización contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), acusado de delitos de corrupción.

En la antesala a la audiencia realizada en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago, la jueza Paulina Moya estableció para este lunes la audiencia donde se resolverán las medidas cautelares para el jefe comunal y los otros dos imputados.

En detalle, la Fiscalía acusa a Jadue de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal al mando de la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp). Resumiendo el caso en que habría utilizado a la Municipalidad de Recoleta como una suerte de «caja pagadora» de la Achifarp. Por este caso, solicita 15 años de cárcel.

Por su parte, la defensa del jefe comunal, en voz del abogado Ramón Sepúlveda, criticó la investigación de la Fiscalía, afirmando que este se realizó «sin peritaje, sin antecedentes plausibles, nos encontramos con casos como el caso Fuente-Alba, donde el fiscal nacional (Ángel Valencia) termina señalando que fue un fracaso para el Ministerio Público».

Tras el fin de la audiencia, el alcalde declaró estar «muy tranquilo» y que «vamos a esperar con tranquilidad y con calma lo que diga la jueza el lunes. Ha sido una jornada extensa y nos vamos a descansar».