23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los últimos aviones militares estadounidenses partieron de Afganistán este lunes con tropas y empleados de la embajada de Kabul a bordo, a un día de la fecha límite acordada con los talibanes, informó el Pentágono.

Los despegues marcan el final de dos décadas de ocupación estadounidense en el país de Oriente Medio. El último avión C-17 despegó a la medianoche (hora local) del Aeropuerto Internacional de Kabul.

En un comunicado, el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el organismo responsable de las operaciones militares, el general Kenneth McKenzie, dijo que el embajador de Estados Unidos en Afganistán está en el vuelo.

«La retirada de esta noche significa tanto el final de la evacuación de material militar como el final de casi 20 años de misión que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre», anunció McKenzie.

Según el general, esta «es una misión que ha llevado a Osama bin Laden ante la justicia junto con muchos conspiradores de Al Qaeda». “El costo fue de 2.461 militares y civiles estadounidenses muertos y más de 20.000 heridos, incluidos, lamentablemente, los 13 infantes de marina asesinados por un atacante suicida la semana pasada”, concluyó.

El Pentágono también confirmó que «no queda ni un solo soldado estadounidense» en Afganistán, todos han abandonado el país, pero admitió que no ha podido evacuar a todas las personas que esperaba sacar de la nación asiática.

Mientras tanto, el grupo fundamentalista islámico Talibán celebra el fin de la evacuación con disparos y gritos en toda la ciudad de Kabul. Según la prensa estadounidense, los disparos se escucharon principalmente en los principales puestos de control rebeldes.

Además, los talibanes, que regresaron al poder el pasado 15 de agosto, tomaron el control del aeropuerto, que había estado bajo el mando del ejército estadounidense desde la caída del gobierno afgano en manos del grupo extremista. (ANSA)