7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Uno de los principales invitados a la comisión revisora que preside la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, es el fiscal Nacional Jorge Abbott, quien abrió la investigación en su contra por delitos de cohecho, soborno e infracciones tributarias, luego de conocerse la compraventa de la Minera Dominga.

Abbott, se excuso de participar, señalando por escrito que “dado que hay una investigación  en curso, por eventuales delitos tributarios, cohecho y soborno, a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, no resulta procedente que este fiscal nacional pudiera referirse a tales antecedentes, teniendo en consideración, además, que le está impedido a este fiscal nacional impartir instrucciones particulares en un caso concreto”.

A lo anterior, también explicó que “estos hechos investigados penalmente por la fiscal regional de Valparaíso, están sujetos a reserva establecida en el artículo 182 del Código Procesal Penal, lo cual nos impide concurrir a vuestra citación”.

La decisión del fiscal nacional, fue cuestionada por los diputados de oposición, al respecto, Pepe Auth indicó que se debería enviar un cuestionario al fiscal, lo que fue respaldado por la comisión.

Desde el gobierno, valoraron la decisión de Abbott. El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló “Quisiera partir por valorarla la decisión del fiscal nacional. Más allá de la discrepancia que tenemos en orden a que se haga una investigación, nos parece del todo prudente y razonable que se tenga un rol sobrio, propio de todos quienes participan del sistema judicial”.

Asimismo, Ossa estableció “esperamos que esa cautela se traduzca en que no existan filtraciones. Valoramos esa decisión, y esperamos que continúe, no solo el fiscal nacional, sino todos quienes participan en el Ministerio Público en esa misma senda. Pero insisto: que eso no solo se traduzca en no asistir a comisiones, que también se traduzca en que no existan filtraciones”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA