27 de marzo 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El fiscal nacional, Ángel Valencia, removió este martes al fiscal Patricio Cooper de la investigación por las filtración desde el Ministerio Público de conversaciones entre la diputada Karol Cariola y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Dichas conversaciones fueron obtenidas por la PDI en el marco del caso Sierre Bella y la derivada investigación por el presunto tráfico de influencias. La filtración de las duras críticas al gobierno fue cuestionada por la defensa de ambas y también por el oficialismo.

Tras la decisión de remover a Cooper, según consignó Biobío, será la fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien estará a cargo de investigar las filtraciones.

Además, cabe consignar que la decisión también llega luego que el persecutor diera una entrevista para referirse al caso y el manejo de la evidencia.

Al respecto, el diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialsita) manifestó que “están acostumbrándose los fiscales a tramitar y llevar adelante los procesos investigativos por la prensa. Se han transformado en opinólogos dentro del proceso de investigación y eso hace mucho daño”.

“En la Comisión de Constitución se lo planteamos al fiscal nacional y dice ‘hoy tenemos un problema estructural que implica que muchos actores se puedan hacer parte de los procesos, y son ellos los que filtran”, agregó

En ese sentido, afirmó que “lo cierto es que este problema estructural tenemos que enfrentarlo, ver de qué manera se llevan adelante los procesos investigativos como corresponde. No corresponde que un órgano autónomo del Estado, como es el Ministerio Público, hoy se haya vuelto protagonista en la opinión pública y en los matinales”.

Asimismo, sostuvo que “el señor fiscal nacional tiene que ordenar a sus fiscales. Y la señal que hoy da de remover al fiscal Cooper, que ayer estaba opinando en CNN respecto a la investigación que está llevando adelante, así no se trámita. Así no se persigue el crimen”.

“No necesitamos actores comunicacionales, sino que necesitamos actores que efectivamente se dediquen a la persecución penal. Y en ese sentido, creo que al fiscal nacional le ha faltado más mano dura, mayor control, y a los fiscales el rol que deben cumplir”, finalizó.