24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada se realizará la ceremonia de cierre de la gestión  del Fiscal Nacional Jorge Abbott, correspondiente al período 2015-2022. 

La instancia, contará con la presencia de las máximas autoridades de los organismos pertenecientes al Sistema de Justicia Penal y de Seguridad Pública. 

Abbott finaliza su liderazgo, ya que el 1 de octubre cumple 75 años, la máxima edad para estar en el cargo, según indica la Constitución. 

Su gestión en el cargo no ha estado exenta de polémicas. Transcurrieron las investigaciones por financiamiento de la política en los conocidos casos de Penta, SQM y Corpesca, y fue blanco de  críticas sobre cómo concluyeron algunos de estos casos.

Manuel Guerra, académico Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS y ex fiscal metropolitano oriente aborda los desafíos para quién asuma el cargo.

“En lo interno, los principales desafíos son el generar un modelo de gestión que permita absorber la alta demanda de causas que existen para el Ministerio Público que sobrepasan el millón y medio de causas y además reencantar a los funcionarios y fiscales que se encuentran bastante desmotivados”

“Por otro lado, generar un plan de persecución criminal que se haga cargo de la realidad delictual del país,  que permita afrontar con mayor éxito las investigaciones. El gran desafío del Ministerio Público es mejorar la calidad y la cantidad de casos esclarecidos por parte del organismo persecutor”.

Precisamente en el punto que especifica Guerra, donde afirma que hay desmotivación por parte de los funcionarios, es que algunas determinaciones de Abbott lo llevaron a un clima controversial con trabajadores de la institución y una solicitud de remoción tras ser vinculado a los imputados por los casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

Juan Agustín Meléndez, fiscal regional de Los Ríos asumirá el cargo subrogante, mientras se lleva a cabo el concurso que definirá al próximo persecutor nacional, momento en que la Corte Suprema hará el anuncio.