«Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver repetir». Palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric, pronunciadas el pasado martes, en el marco del tercer aniversario del estallido social, y que causaron resquemor en la oposición.
En dicho contexto, el fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez, se refirió a las causas por abuso sexual que aún están abiertas. Según consigna Cooperativa, Meléndez informó que hay ceerca de 300 causas abiertas post 18-O, además de una sentencia ya dictada en Arica. También señaló que «tenemos otra causa en estado ya de juicio oral para el mes de noviembre en la Región de O’Higgins».
Del mismo modo, el fiscal señaló que «el resto de la información en detalle, caso a caso, es una información que ha sido difundida por la prensa, yo solicité a cada región para poder tener un contexto más preciso».
SIGUE LEYENDO
CUT exige la salida de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter
Comisión de Gobierno Interior despacha ley miscelánea de migraciones: Aumenta años para nacionalización, prioriza a escolares nacionales y sanciona transporte de migrantes ilegales
Pensamiento, arte y danza se toman Valparaíso en imperdibles actividades del Festival Puerto de Ideas 2024