Polémica generaron los dichos de Héctor Llaitul, líder de la Comunidad Arauco Malleco (CAM), quien indicó hace algunos días que hay que «organizar la resistencia armada” ante el despliegue de militares, tras lo cual se habló de una eventual querella en contra del comunero, proveniente desde el gobierno que encabeza Gabriel Boric, desde donde ya descartaron concretar la acción.
Desde el Ministerio Público aseguraron que el ejecutivo no ha presentado antecedentes con los que se puedan incorporar las declaraciones de Llaitul a investigaciones en curso, a propósito que desde el gobierno indicaron que ya existen indagaciones a las que se les puede atribuir una persecución al comunero.
El vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Luis Torres, señaló que «el persecutor explica que estos dichos de Llaitul, que eventualmente podrían ser constitutivos de delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, son hechos nuevos, distintos a los denunciados en 2020 por el gobierno. Por lo tanto la Fiscalía no puede iniciar investigación de oficio o incorporarlas a acciones vigentes, lo que hasta ahora no ha ocurrido».
En tanto, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, dijo que “el Ministerio Público requiere una querella o una denuncia por parte del supremo gobierno, el Ministerio Público no puede abrir de oficio una investigación sobre el particular”, lo que le valió las críticas de la ministra Siches, quien respondió que la Fiscalía «no tiene las manos atadas».
La investigación por la denuncia presentada en 2020 se encuentra vigente en la Fiscalía de Alta Complejidad.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes