24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde la Fiscalía Local de Quintero iniciaron una investigación por los episodios de contaminación ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví, esto luego de que la jornada de este martes llegaran tres denuncias provenientes de Carabineros, las cuales daban cuenta de la intoxicación masiva de adultos y escolares ocurridas el día lunes en las zonas mencionadas.

Por este motivo, «las tres causas fueron agrupadas en solo una y se despacharon a investigar a la Brigada de investigadora de delitos ambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, dándose un plazo de 30 días para informar», señaló el Fiscal Jefe de Quintero, Luis Ventura.

Las autoridades locales han apuntado a la fundición Codelco Ventanas de haber provocado este episodio, que se suma a una serie de otros eventos de contaminación en la bahía. Al respecto, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, expresó: «A la 01:00 horas, cuando se midió la concentración de dióxido de azufre, está comprobado que provenía de la fundición Codelco Ventanas».

El gobernador también reveló que mañana viajará a la zona el director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, para monitorear la emergencia. «Le pedí que asumiera su responsabilidad, que viniera al territorio y va a estar aquí el día jueves a las 15:30 porque me interesa conocer su opinión y medidas que van a adoptar para adecuar sus prácticas de producción», aseguró. En tanto, la Seremi de Educación decidió mantener durante toda la semana la suspensión de clases en Quintero y Puchuncaví, a fin de evitar nuevas intoxicaciones.

«En comunicación con los alcaldes y DAEM de Quintero y Puchuncaví, la Seremi de Medio Ambiente y Seremi de Salud, la Seremi de Educación suspende las clases hasta el viernes 10 de junio inclusive, en colegios y jardines infantiles de ambas comunas», informó la entidad a través de un comunicado.