La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota abrió una investigación de oficio por presuntos delitos de contaminación ambiental luego de que personas manifestaran síntomas de alergia tras bañarse en el borde costero.
El Ministerio Público recibió distintos testimonios denunciando una extraña coloración del mar y la presencia de sustancias indeterminadas que provocarían síntomas de irritación, picazón de garganta y dolores de cabeza, entre otros.
El fiscal regional, Mario Carrera, señaló que investigación de oficio busca «ir determinando o descartando hipótesis respecto a si esta situación se produce por un factor climático natural, por intervención humana o por la mezcla de ambas».
«Estamos ante una situación preocupante y que claramente ha traído consecuencias en la salud de las personas», manifestó el fiscal.
En coordinación con la Fiscalía Local de Arica, la Fiscalía Regional instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente de la PDI para que realice diligencias investigativas sobre una posible contaminación ambiental.
Estas contemplan la intervención de peritos ecólogos y buzos criminalísticos, a fin de extraer muestras del fondo marino y del borde costero, entre otras pericias especializadas.





SIGUE LEYENDO
Fin de semana de calor extremo también golpea la salud mental: irritabilidad, insomnio y falta de concentración
Causas animalistas crecen más de un 1.200% según plataforma digital chilena
Gobierno promulga Ley de Seguridad Municipal que refuerza rol preventivo de los municipios