El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, presentó este jueves una solicitud de desafuero ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta contra el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dentro de la investigación relacionada con el caso ProCultura.
La Fiscalía busca levantar la inmunidad de Orrego para avanzar con una posible formalización por fraude al fisco y cohecho, debido a un convenio adjudicado a la Fundación ProCultura por más de $1.800 millones destinados al programa «Quédate», del cual al menos $1.000 millones no habrían sido rendidos ni devueltos al Gobierno Regional.
Además, la Contraloría detectó irregularidades en el uso de fondos públicos entre enero y septiembre de 2024 en el Gore Metropolitano, entre ellas más de $31 millones en asesorías que abordaron, según sesiones revisadas, temas de campaña política en vez de gestión institucional.
A lo anterior, se suman más de $51 millones en compras por trato directo, sin justificación normativa, y contratos por $46 millones y $109 millones sin respaldo contractual adecuado ni comprobación de idoneidad del proveedor.
El abogado defensor de Orrego, Rodrigo de la Barra, declaró que no han sido notificados oficialmente ni ha tenido acceso al texto del requerimiento de desafuero. Además, enfatizó que Orrego declaró voluntariamente en diciembre de 2024 al fiscal Patricio Cooper y que la defensa ya aportó información sobre los programas adjudicados, su ejecución y las acciones para resguardar los dineros públicos.
SIGUE LEYENDO
Mulet cuestiona descargos del Coordinador Eléctrico por apagón nacional y afirma que “requiere modificar su estructura jurídica y orgánica”
Lagomarsino y la urgencia del gobierno al proyecto de ley de aborto: “Es una conversación que tenemos que dar pero no con miras electorales”
Musante y trabajadores del comercio piden al ministro Grau apoyo para decretar feriado irrenunciable el 20 de septiembre: “Muchos ven interrumpidos los días de descanso”