El cineasta Nicolás López, declarado culpable de los delitos de violación y abuso sexual contra dos mujeres y condenado a 5 años de prisión por el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Viña del Mar, durante esta jornada, vive su audiencia de revisión de medida cautelares.
La Fiscalía Metropolitana Oriente pidió la prisión preventiva del cineasta Nicolás López por considerar que su libertad es un peligro para la sociedad y con el objeto de evitar eventual fuga.
La defensa de Nicolás López argumenta que no existe peligro de fuga porque no tiene trabajo hace cuatro años, por lo que su situación económica es compleja y ya no cuenta con contactos en el extranjero.
El cineasta además se encuentra sentenciado a la imposibilidad de acercarse a las víctimas durante los próximos cinco años y la imposibilidad, de forma perpetua, de ejercer cualquier cargo de ejercicio público por los delitos sexual cometidos entre finales de 2015 y finales de 2016.
El juez Fernán Rioseco accedió a la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva, señalando que en el fallo se establecieron varios hechos que a juicio del tribunal debían ser ponderados para resolver la solicitud de cautelares.
“Se estableció un patrón de conducta abusivo de parte del acusado y no solamente con las dos víctimas, sino que también ese patrón y el fallo lo deja establecido”, expuso el magistrado.
Rioseco también anunció una orden de detención para López, sin embargo, ante la solicitud de la defensa y con el acuerdo con el Ministerio Público, se estimó innecesaria la medida.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»