23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, llegó durante la mañana de este jueves hasta el 4to Juzgado de Garantía de Santiago para ser formalizado por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

El ex Renovación Nacional es acusado de defraudar a la Municipalidad de Vitacura entre los años 2011 y 2017, a través de dineros que salían de laos programas y corporaciones Vita del municipio, algunos de ellos justificados con boletas y otros no, y que según la investigación fueron a parar a las cuentas personales del ex jefe comunal. El monto total ascendería a cerca de $633 millones, y de estos, son cerca de $215 millones los que contarían con un «origen desconocido o no justiciados».

La Policía de Investigaciones elaboró un esquema que da cuenta de la forma en qué se giraban estos dineros, con la complicidad de otros funcionarios, por lo que Fiscalía apunta a Torrealba como líder de una asociación ilegal.

En ese sentido, la Fiscalía pide como medida cautelar la prisión preventiva para Raúl Torrealba.

A su llegada al Juzgado, Torrealba fue abordado por la prensa y declaró que «lo que ocurre hoy es que voy a saber qué se me imputa. Hasta el momento lo único que he visto son notas de prensa. Con todo el respeto que tengo por la prensa, no es forma de tramitar un caso como este».

«En mis más de 25 años como alcalde de la comuna de Vitacura, jamás me valí del cargo para enriquecerme y muchas de las noticias que han aparecido en la prensa no tienen ningún sustento en la realidad», agregó.