25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la audiencia de formalización de este jueves, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para Héctor Espinosa, ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), imputado por su presunta responsabilidad en delitos reiterados de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

En tanto, para su cónyuge, María Magdalena Neira, también imputada en este caso, solicitaron arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional. Por su parte, para Eduardo Villablanca, subcomisario de la PDI y quien fue testigo clave en este caso y también su mano derecha en las transacciones realizadas entre el año 2015 al año 2017, se pidió arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los co imputados.

En una de las declaraciones que sostuvo Villablanca, afirmó que “en diversas oportunidades a solicitud del señor Espinosa, que en realidad yo consideraba una orden, me correspondió hacer depósitos en efectivo en su cuenta del Banco Estado y del Banco Chile en el caso de su cónyuge”.

En cuanto a María Magdalena Neira, según un Reporte de Operación Sospechosa realizado por el banco a la Unidad de Análisis Financiero, Neira siendo funcionaria del Servicio de Impuestos Internos, se adueñó de un departamento en la comuna de Las Condes por un monto de 250 millones de pesos que fueron cancelados al contado mediante vales vistas.

Los antecedentes, dan cuenta que Héctor Espinosa y su esposa, habrían recibido al menos 146 millones de pesos en depósitos a sus cuentas bancarias de dineros que provenían de gastos reservados de la PDI, entre los años 2015 y 2017.

Por solicitud de la defensa de Espinosa y el Consejo de Defensa del Estado, la audiencia para determinar

Por solicitud de la defensa de Espinosa y del Consejo de Defensa del Estado la audiencia que determinará finalmente las medidas cautelares para los imputados continuará este viernes a partir de las 09.00 de la mañana.