23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, abordó este miércoles la investigación que inició la institución por presunto intervencionismo del gobierno de cara al plebiscito de salida.

«Hemos iniciado ayer una investigación especial en uno de los ministerios que están en La Moneda, que es la Secretaría General de Gobierno, es una investigación a partir de denuncias de parlamentarios, se inició sobre el uso de recursos en la información que está entregando a propósito del próximo Plebiscito Constitucional», aseguró Bermúdez.

En esa línea, explicó que «ese es el tenor de la investigación y la está realizando el Departamento de Auditorías especiales de Contraloría, son auditores avezados que esperan avanzar rápido de determinar cómo se han usado los recursos».

«Nosotros como institución estamos usando, creemos que oportunamente todos los instrumentos que tenemos, a partir de la información que tenemos, esos instrumentos no son intrusivos. Aquí hay otras instituciones que también tienen que ver, hay un período de campaña que se está llevando a cabo, hay comandos, hay partidos políticos y recursos públicos que no les corresponden a la Contraloría», añadió.

Además, el Contralor detalló que son más de 600 las líneas investigativas que se están llevando adelante en paralelo a las relacionadas con intervencionismo, y que «probablemente afectan mucho más en el día a día a los ciudadanos». Por eso, Bermúdez enfatizó que «no nos pueden pedir que hagamos más de lo que estamos haciendo con los recursos que tenemos».

Respecto a las críticas que ha recibido el ente contralor por la demora en el desarrollo de las fiscalizaciones, la autoridad señaló que «es tan manía esa crítica y tan injusta, porque si tú revisas los tiempos de la Contraloría, año a año han ido disminuyendo, pero aquí hay una cierta ritualidad y eso significa ciertos plazos que hay que respetar».

«¿Lentitud respecto de qué?, ¿respecto de cómo funcionan también otras instituciones que también deberían estar funcionando acá? Hay que llamar un poquito a la calma, nosotros somos funcionarios públicos, hacemos lo que podemos con nuestros recursos, por lo tanto, no nos exijan que actuemos interpretativamente, no somos políticos, somos funcionarios públicos, esta es una discusión política», añadió Bermúdez.