22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Trigésimo Juzgado Civil de Santiago ordenó al Fisco pagar una indemnización de $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a una mujer sometida a torturas en 1976 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En la sentencia, la jueza Daniela Royer Faúndez rechazó la excepción de prescripción y acogió la demanda al considerar que la mujer fue víctima de un crimen de lesa humanidad.

“La reparación integral que se persigue para aquellos que han sido víctimas de los actos ejecutados por el Estado de Chile en tiempos del régimen militar, debe incluir tanto una persecución penal y un resarcimiento civil que no esté condicionado por el transcurso del tiempo”, indica el fallo.

[irp posts=»9164″ name=»Operación Colombo: Corte absuelve a 60 exagentes de la DINA y rebaja sentencia a condenados»]

Se agrega que “solo así, una vez indemnizadas todas aquellas personas que fueron afectadas en dicho período por actos de agentes del Estado, se cumplirá con aquella reparación completa a que Chile se ha comprometido tanto internacionalmente como ante el propio país».

Asimismo, concluye que “dada la naturaleza y contexto de los ilícitos fundantes, esta magistrado se inclina por la postura de una imprescriptibilidad no solo penal, sino también civil, lo que conducirá al rechazo de la excepción de prescripción opuesta».