12 de octubre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó resolvió que el Fisco de Chile deberá pagar la senadora Fabiola Campillai y su familia una suma total de $680 millones.

En su fallo, el tribunal de alzada acogió la demanda por indemnización que presentaron los cercanos a la legisladora en contra del Estado por el daño moral causado, dando por «acreditado que el daño psicológico que aún presenta Fabiola Campillai y el daño psicológico de su marido, hijas, madre y hermana son consecuencia directa de los hechos acreditados en esta causa, detrimento que permanece a la fecha en los demandantes».

Cabe recordar que el capitán de Carabineros de entonces, Patricio Maturana, fue condenado a 12 años de 183 días de presidio efectivo por ser encontrado culpable el caso donde «percutó la carabina lanza gases que portaba, de manera frontal, dirigiéndola directamente a las personas (…), contraviniendo lo ordenado por Carabineros en la normativa y protocolos respectivos, así como lo instruido por el fabricante de la munición». Debido a esta acción, un proyectil lacrimógeno «impactó en el rostro, arrojando al suelo a Fabiola Campillai», según señaló la condena.

En detalle, el Fisco deberá pagar a la senadora Campillai un monto de $300 millones. Asimismo, se detalla que otros dos $100 se paguen a su cónyuge y hermana. En tanto, su madre debe ser indemnizada con $80 millones, mientras que a sus dos hijas le corresponden $50 millones a cada una.