24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes una nueva Línea de Crédito Flexible (LCF) para Chile, lo que se traduce en cerca de US$ 18 mil 500 millones que estarían destinado para la contención y preparación del país ante escenarios adversos.

De acuerdo a lo informado desde el FMI, el Directorio Ejecutivo de la entidad aprobó el acuerdo por dos años con Chile.

«Chile cumple los requisitos para acceder a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y políticas económicas, que continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a choques» sostiene el FMI.

El organismo observa que «tras recuperarse de forma notable de las secuelas de la pandemia de COVID-19, la economía chilena se enfrenta a un marcado aumento de los riesgos mundiales».

Además, señalan que «las autoridades chilenas consideran a la LCF de carácter precautorio. Como la LCF puede utilizarse para atender cualquier tipo de necesidades de balanza de pagos, las autoridades también comunicaron al FMI su decisión de cancelar la actual Línea de Liquidez a Corto Plazo aproximadamente US$ 3.300 millones en concordancia con las políticas vigentes del FMI».

«La LCF reforzará temporalmente los buffers precautorios para Chile», lo que se entiende como  una suerte de ‘amortiguadores financieros’ y «brindará un seguro importante frente a una amplia gama de riesgos, como los derivados de una posible desaceleración brusca de la economía mundial, choques de precios de las materias primas, las repercusiones de la guerra de Rusia en Ucrania, o un continuo endurecimiento de las condiciones financieras internacionales» señala el FMI en su comunicado.