23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los combustibles suben de precio por trigésima octava semana consecutiva y los hacen en 6,8 pesos en promedio y todo índica que seguirá haciéndolo.

La situación fue analizando por Clapes UC, quienes mediante un informe advierte que debido al acelerado ritmo de consumo del subsidio, el techo operacional de US$1.500 millones del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) se alcanzaría durante los próximos días.

Por esta razón es que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que se encuentran monitoreando la situación y estudian presentar un proyecto para elevar el tope del MEPCO.

De acuerdo al ministro, «aun cuando el precio del petróleo se ha mantenido a nivel internacional por debajo de los 120 dólares por barril, que era lo que estimamos que nos permitía llegar hasta finales de año. Los precios de las gasolinas han aumentado mucho más y han seguido aumentando en las últimas semanas».

Junto a lo anterior, «el dólar aumentó en cerca de 7-8% en las últimas semanas», lo que conlleva «aumentar el subsidio, la amortiguación que se ejerce a través del MEPCO».

Al ser consultado por fechas para la presentación del proyecto, el ministro de Hacienda respondió que tenían previsto este escenario, pero que «sin duda», «llega antes de los presupuestado».

De agotarse los recursos del MEPCO, esto podría significar que el precio de las bencinas podría subir más de 300 pesos por litro.

Un advertencia que ya había sido hecha desde la oposición, donde el diputado Miguel Mellado (RN) de la Comisión de Hacienda, en la reciente votación del reajuste al salario mínimo manifestó a Marcel que le faltarían al menos mil millones de dólares para el MEPCO.