Agencia Uno
La audiencia de formalización contra los hijos y el exyerno por el crimen de la desaparecida dirigente mapuche Julia Chuñil continuará este viernes, esto luego de una extensa primera jornada en donde tanto el Ministerio Público como la defensa presentaron sus antecedentes y argumentos.
El Juzgado de Garantía de Los Lagos declaró la audiencia en receso, la cual será retomada este viernes a partir de las 09:00 horas. Tras la exposición de las partes, se espera que durante la instancia se conozcan las medidas cautelares contra los imputados.
La Fiscalía acusa a los tres hijos de Chuñil -Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil- como autores del delito de parricidio, mientras que el exyerno fue formalizado como encubridor de homicidio calificado y quedó bajo la cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Mientras tanto, los imputados deberán permanecer bajo el resguardo de Gendarmería en el Complejo Penitenciario de Valdivia.
Según lo expuesto durante esta jornada por la Fiscalía, Javier Troncoso, en estado de ebriedad, habría golpeado y asfixiado a su madre luego que ésta intervino cuando asaltaba a un adulto mayor al cuidado de Chuñil, a quien intentaba robar parte de su pensión. Tras darle muerte, junto a su hermano Pablo habrían ocultado el cuerpo y quemado su ropa. Dos después, Jeannette denunció la presunta desgracia con la intención, de acuerdo al persecutor, de desviar la indagatoria.
Por su parte, la defensa cuestionó las imputaciones basadas en “relatos” mientras no ha sido hallada la víctima y criticó lo que tildó como el “trato mediático” dado al caso.

SIGUE LEYENDO
Carabineros realiza excavaciones en terreno donde vivía Julia Chuñil
Kast se reúne con Boric y confirma revisión de proyectos: “No todos continuarán su tramitación tal como están”
Demuelen sede de club vinculado al narcotráfico en Lo Espejo: Carabineros enfrenta ataques y barricadas