20 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves se lleva a cabo la audiencia de formalización al diputado Jaime Mulet (FRVS) por la investigación que se lleva a cabo en el marco de delitos de cohecho y soborno, y además. El Ministerio Público, solicitó el desafuero del parlamentario ante «la negativa de comparecer a la audiencia de formalización».

Según el detalle del comunicado, “la Fiscalía de Atacama desarrolla una investigación por los delitos de cohecho y soborno, vinculados a un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y el municipio de Tierra Amarilla, en el contexto de conflictos ambientales acaecidos en dicha localidad».

 

El legislador, insiste en su inocencia, según expresó “quiero señalar que he presentado ante el nuevo Fiscal Nacional (Juan Meléndez) una denuncia con todos los antecedentes que demuestran cómo un fiscal del Ministerio Público de Copiapó me involucró en una causa penal en forma abusiva e ilícita, en el caso de Candelaria con la Municipalidad de Tierra Amarilla”.

 

Asimismo, señaló que “este es un caso que lleva más de seis años de investigación, donde a mí se me ha involucrado y debo decir que la denuncia que hago hoy día tiene que ver con las irregularidades que se han cometido a propósito de mi persona”.

 

“Tengo acá el testimonio de cinco personas que dan cuenta de cómo el fiscal Luis Miranda presionó al ex alcalde (Osvaldo) Delgado -que en paz descansa- para que me involucre en una causa penal ofreciéndole a cambio de ello salir de la cárcel”.

 

El abogado indica que “son cinco declaraciones que tengo, y que obviamente evidencian una situación realmente grave, donde tras cinco años de investigación, ahora me doy cuenta de qué manera han tratado de involucrarme”.

 

“aquí hay una conducta de al menos un fiscal absolutamente ilícita, irregular, donde hace cualquier cosa por involucrarme; después los antecedentes se filtran a un medio de comunicación, que con esos antecedentes falsos, sacados bajo coacción, a una persona privada de libertad, desesperada por ver a su familia, debilitada, la filtran a la prensa y la prensa hace un reportaje que obviamente es muy dañino hacia mi persona. No voy a acusar al medio, yo no sé si el medio sabía o no que la declaración era falsa”, añadiendo que “me puse inmediatamente a disposición de la Fiscalía cuando eso salió, nunca me citaron”, sostuvo Jaime Mulet.