Esta jornada se lleva a cabo audiencia de formalización contra el exdirector de la Policía de Investigaciones Héctor Espinosa, por los delitos de malversación de gastos reservados, falsificación de documentos y lavado de activos.
Según los antecedentes presentados por la Fiscalía, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) dio cuenta el 31 de diciembre del 2020 operaciones financieras sospechosas por parte de Espinosa y su esposa, María Neira Cabrera, funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII) y quien también será imputada por el delito de lavado de dinero.
En esta causa, también se solicitó la formalización por parte del Ministerio Público para el subcomisario de la PDI Eduardo Villablanca, ex ayudante de Héctor Espinosa, como presunto autor de lavado de activos y cómplice del desvío de arcas fiscales.
Según lo relatado por el Fiscal Eugenio Campos, el ex director ordenaba a Villablanca retirar ciertos montos de dinero correspondientes a gastos reservados de la PDI para que realizará depósitos en las cuentas bancarias de este y su esposa en sucursales del Banco Estado y Banco Chile.
“Entre el año 2015 y 2017, sustraen fondos públicos destinados a la PDI para introducirlo a su patrimonio personal y el de su familia, cometiendo malversación de gastos públicos de manera reiterada”, indica el relato del Ministerio Público.
Se han dado a conocer al menos 53 depósitos de dineros en efectivo con un total de alrededor de 146 millones de pesos, cuyos depósitos se realizaban mensualmente por montos iguales o superiores a 1 millón de pesos.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»