24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, formalizó esta jornada a Nicolás Frei, sobrino del expresidente Eduardo Frei, por uso malicioso de instrumento público y estafa. Se decretó un plazo de cinco meses de investigación y las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

El caso se remonta a más de tres años que se iniciara el caso contra Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente, quien realizó una autodenuncia en agosto del año 2019, por supuestas irregularidades financieras por medio de la empresa Inversiones Saturno S.A., perteneciente a Eduardo Frei.

El menor de los Frei Ruiz Tagle, admitió ante el Ministerio Público haber suplantado a su hermano cuando administró los negocios de la familia Frei-Larraechea para solicitar millonarios préstamos a la banca y otras instituciones financieras que iban a parar a beneficio personal.

A partir de este hecho, Fiscalía investigó otros presuntos delitos, posiblemente ocurridos entre el 2005 al 2019.

Asimismo, fue Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien se querelló contra su hermano el 4 de octubre del 2019, en la instancia, lo denunció por sacar $1.500 millones de la caja de la empresa, durante 15 años.

Nicolás Frei Parada, tuvo un rol importante en los negocios de su familia, fue gerente general y subgerente de Almadena -la empresa de su padre- durante los años 2007 y 2019, director de Inversiones Saturno -la sociedad de inversiones de su tío. Las demandas en su contra, apuntan a que contrajo una serie de deudas a nombre de Saturno, para contrarrestar el déficit millonario que enfrentaba su padre, Francisco Frei Ruiz Tagle.