La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara comenzará la discusión en particular del proyecto para robustecer el rol fiscalizador de la Contraloría General de la República (CGR) y darle facultad para sancionar, originado tras las mociones parlamentarias y el mensajes del Ejecutivo que fueron refundidos. Desde la instancia, esperan despachar la iniciativa durante el mes de enero de 2026.
Así lo señaló el presidente de la Comisión, diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical), quien informó que “la próxima semana (6 de enero) iniciamos, en la Comisión de Gobierno Interior, la discusión en particular del proyecto que fortalece las facultades de la Contraloría, una iniciativa clave para avanzar en más probidad, más control y buen uso de los recursos públicos”.
En ese contexto, detalló que en la discusión general “hubo un amplio consenso en reforzar su rol fiscalizador, dotarla de mayores atribuciones sancionatorias, mejorar los mecanismos de cumplimiento y cerrar espacios de impunidad que hoy indignan a la ciudadanía”.
Asimismo, manifestó que “nuestro objetivo es despachar este proyecto de ley durante el mes de enero, con responsabilidad y sin dilaciones, porque la gente espera señales claras, que las reglas se cumplan y quien no lo haga que responda”.
“La Contraloría debe tener herramientas reales para hacer valer la probidad en todo el Estado”, finalizó.

SIGUE LEYENDO
Kaiser adelanta “márgenes” para que libertarios puedan cooperar con el Gobierno de Kast
Mulet plantea una mesa integrada para definir presidencias de la Cámara: “Hay que pensar en el país”
Diputado Oyarzo afirma que la UDI busca “no ser ahogada por los republicanos” tras amenazar con una AC contra ministro Grau