4 de noviembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Salud de la Cámara debía votar este martes las modificaciones a la Ley Ricarte Soto para ampliar los recursos destinados a los tratamientos de alto costo, sin embargo la sesión fracasó ante la falta de quórum: Sólo tres de los trece parlamentarios que integran la instancia se presentaron. Considerando el calendario legislativo interrumpido por la semana distrital y las próximas elecciones, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), quien sí asistió a la Comisión, alertó que finalmente la votación del proyecto se retrasa por al menos tres semanas.

Tras el fracaso de la sesión, Lagomarsino advirtió que la iniciativa “es un proyecto de ley ampliamente anhelado por todas las comunidades y por los pacientes que necesitan tratamientos de alto costo, dado que el fondo hoy no permite la incorporación de nuevas tecnologías”.

Sin embargo, “lamentablemente, y estando citada y presente la ministra (Ximena Aguilera) en la sala, está sesión fracasó por sólo haber 3 de los 13 integrantes permanentes”. Además del parlamentario, también se hicieron presentes el diputado Hernán Palma (IND-FREVS) y el diputado Patricio Rosas (FA).

En consecuencia, Lagomarsino expuso y alertó que debe “postergarse en tres semanas la discusión y votación –y esperamos que despacho– de este importante proyecto de ley”.

Finalmente, destacó la importancia de aprobar un proyecto que “viene a dar más recursos a la Ley Ricarte Soto que ha beneficiado a tantos pacientes, pero que también puede beneficiar a muchos más”.