Los diputados franceses de la Asamblea Nacional aprobaron este martes, por 493 votos a favor y 30 en contra, incluir aborto en su Constitución bajo el titulo de la «libertad garantizada».
En detalle, se añadiría que «la ley determina las condiciones en las cuales se ejerce la libertad garantizada de las mujeres de recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo».
El proyecto de reforma constitucional había sido anunciado durante el 8M de 2023 por el presidente Emmanuel Macron y de acuerdo a los argumentos del debate no existe cuestionamiento respecto al derecho al aborto, sin embargo, los diputados señalaron que se observan «retrocesos» en países como Estados Unidos, Hungría o Polonia.
En ese sentido, los parlamentario de Los Republicanos franceses apuntaron a la necesidad de establecer límites temporales para la protección de la vida y/o salvaguardar la objeción de conciencia médica, aunque tuvieron libertad para votar. Bajo las misma libertad votó la extrema derecha ligada a Marine Le Pen, quienes criticaron el proyecto calificándolo como innecesario en medio de las presiones de los agricultores que han desarrollado una serie de protestas.
El concepto de «libertad garantizada» en lugar de «derecho» fue la opción del Gobierno francés y los grupos afines para generar consenso y que el proyecto pudiera avanzar en su trámite legislativo.
Finalmente, el proyecto deberá ser discuto en el Senado, de mayoría conservadora, y de aprobarse pasará a un Congreso extraordinario de ambas cámaras en Versalles que daría el visto bueno final, el que el Gobierno francés espera que sea en marzo, cercano a un nuevo 8M, el Día Internacional de la Mujer.
SIGUE LEYENDO
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Diputada Camila Musante (IND) destaca “autocrítica” de ministra Tohá ante Comisión Investigadora del Caso Monsalve pero reconoce retraso en salida de exsubsecretario
Diputado Oyarzo (IND) pide al gobierno que “ordene a todos los diputados oficialistas” para aprobar la ley miscelánea de migraciones