9 de septiembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Francisco Vidal renunció este lunes a su cargo de presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) y en sus argumentó apuntó contra el candidato presidencial republicano José Antonio Kast, quien lo ha cuestionado directamente y y lo tildó de ser el «bot número de Chile».

Recordemos que Vidal fue nombrado en el cargo por el Presidente Boric en diciembre de 2023.

De acuerdo a lo fundamentando por Vidal en un comunicado, en su renuncia apuntó contra las «reiteradas declaraciones del candidato presidencial José Antonio Kast y de su principal asesor, Cristian Valenzuela, sosteniendo que TVN no da garantías de pluralidad».

Por lo mismo, planteó que su salida busca «dejar de ser un pretexto para ofender a los trabajadores del canal».

«El pluralismo de TVN está garantizado por la composición política de su directorio, por lo que constituye, en mi opinión, una ofensa a los siete directores que se coloque en cuestión su función en el canal», agregó.

Además, señaló que «sostener que mi presencia en el Directorio podría intervenir, de alguna manera, en la pauta del Departamento de Prensa o en algún espacio programático, constituye una nueva ofensa al profesionalismo del equipo y del trabajo que sus periodistas realizan día a día y que se refleja en la pauta noticiosa y en los mecanismos institucionales infranqueables que se han respetado, de manera irrestricta, desde el retorno a la democracia».

En se sentido, aseguró que «el Directorio, la Dirección Ejecutiva, el equipo de Ejecutivos, el Departamento de Prensa y los Sindicatos del canal saben de mi compromiso personal con el principal activo de un canal público: su pluralismo y credibilidad».

«Estoy convencido de que TVN cumple un rol insustituible para Chile: unir al país desde su diversidad, proyectar nuestra identidad al mundo y asegurar información plural y contenidos de calidad. En tiempos de cambios en la industria y en la sociedad, su misión pública se vuelve aún más necesaria para fortalecer la democracia. Agradezco especialmente el compromiso y el trabajo de todos quienes trabajan en TVN a lo largo del país y que día a día se esfuerzan por cumplir la misión del canal público de Chile con excelencia», concluyó.