18 de agosto 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Acompañado por cientos de adherentes, el abanderado del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, llegó este lunes hasta el Servicio Electoral para inscribir su candidatura presidencial, la que definió como “contra el establishment” y con la que “representamos a la clase media”. Asimismo, hizo un llamado a quienes no adhieren a su candidatura afirmando que “tenemos que fortalecer a la clase media. No lo entienden”.

Tras hacer oficial su candidatura, Parisi fue consultado respecto a sus definiciones y señaló que “el sello es muy franco y directo: es contra el establishment”.

En ese sentido, el abanderado cuestionó que “los partidos políticos se han hecho millonarios. No queremos más pymes en la política, no más pagos por votos. Realmente ya es obsceno lo que está ocurriendo. La mansión que tienen los republicanos, de la UDI, del Partido Comunista, la del Partido Socialista; y la gente no tiene casa. Se han reído de la clase media”.

“Nosotros representamos a la clase media que se viste a medias, come a medias y finalmente vive a medias. No se siente segura. Pero los políticos, los partidos de izquierda y derecha, los cuicos, los comunachos y los fachos se han hecho millonarios con la política. Nosotros queremos plata para la clase media”, agregó.

También hizo un llamado “a la gente que no vota por mí en La Dehesa y Vitacura, están cometiendo un tremendo error. Tu papá, tu mamá, pierde la pega y en seis meses va a estar vendiendo la casa o el departamento de la playa, vas a perder tu casa. Tenemos que fortalecer a la clase media. No lo entienden”.

Consultado respecto a si confía o no en las encuestas, respondió que “no, sabemos que las encuestas son pagadas. Que (Cristián) Valdivieso se dedique a otra cosa porque las encuestas que tiene son realmente patéticas. Ya le hemos ganado a las encuestas, nos daban un 2% y salimos en tercer lugar. Esta vez pasamos a la segunda vuelta”.

Sobre esto, expuso como ejemplo que “la colusión de las encuestadoras nos dan 4% o 12%. Y estamos sobre el 18%. Vamos a pasar a segunda vuelta porque hablamos con el lenguaje de la gente”.

Por otra parte, se le volvió a preguntar respecto a una autocrítica y acciones para mantener la bancada del PDG en el Congreso, ante lo que reconoció que “sí, ya la hicimos, la hacemos y la vamos a seguir haciendo. Le vamos a exigir a nuestros parlamentarios que escuchen a la gente, que no escuchen a la elite. Y le pido al futuro Congreso, bájense los sueldos. Es obsceno lo que se paga. Vamos a ser una autoridad completamente”.

Además, emplazó a los otros candidatos “a Kast, Matthei y Jara: Le tienen miedo a Mosciatti y me dicen que van a terminar con el terrorismo en La Araucanía, ¡no se atreven!. Vamos a ir a todas las instancias, aunque nos funen, porque sabemos que Chile se construye uno a uno”.

Respecto al foco del programa del gobierno, indicó que este “es amplísimo” y apuntó a una rebaja del sueldo “a todos los políticos y a todos los operadores. Vamos a despedir a 80 mil operadores políticos”.

“A la ministra Camila Vallejo, su expareja está ganando $6 millones y medio en un puesto arreglado. El Tinder del Frente Amplio y del Partido Comunista nos está saliendo muy caro. En mi gobierno, en el gobierno de la gente, no más expololos de, no más exparejas de. Todos los pololitos del FA y del PC a preparar los currículums porque los vamos a sacar”, agregó.

De igual forma, enfatizó que “también vamos a fiscalizar a las municipalidades porque ahí están robando como gato de campo a través de las corporaciones. Basta de alcaldes de $10 millones, que se van a Francia a hacer un cursito. Háganlo por internet”.

En cuanto a la contingencia y diferencias con otras candidaturas, se le preguntó sobre explorar otras facultades para gobernar, tal como expuso José Antonio Kast, y marcó su distancia asegurando que “voy a cumplir la ley restricto, no jugamos con la ley. Al césar lo que es del césar. Vamos a gobernar con mano dura contra los criminales. Los criminales, con Parisi presidente y el parlamento con el PDG, tienen dos opciones: Bala o cárcel”.

En la misma línea, emplazó al Presidente Gabriel Boric, a quien “con cariño”, le comunicó que cuando concluya su mandato “termine la carrera y le consigo una pega en la ONU. De no ser así, no va a tener plata”.

Mientras que sobre los candidatos de derecha que lanzan sus candidaturas en el norte del país, Parisi afirmó que “el norte ya eligió presidente y eligió a Parisi, porque nosotros hablamos con el lenguaje de los mineros. Sabemos lo mal que lo está pasando Arica, Atacama, Tarapacá y Antofagasta. Vamos a comenzar a construir los mega puertos, más y mejores carreteras. Queremos más regiones. El Ministerio de Minería y la casa central de Codelco para Antofagasta. Menos Santiago, más regiones”.

“Se acabó el choreo de los comunachos y los fachos a partir del gobierno. No queremos eso. El que quiera ser político: austeridad. Y lo vamos a fiscalizar a través de una sola cosa: delación compensada. Es decir, el que robe va a ir a la cárcel, y al que delata le vamos a pagar 20% de lo que nos están robando”, sostuvo.

Finalmente, manifestó que en sus proyecciones “lo más probable es que pasemos a segunda vuelta y el apoyo es de la gran clase media. Chile no es de extremos. Ya probamos entre extrema izquierda y extrema derecha y miren cómo nos fue. Ahora Chile va a ir al centro”.

“En Bolivia se fue al centro. El péndulo político nunca balancea tanto de extrema izquierda a extrema derecha, está al centro. Y vamos a ser un gobierno de centro, de unidad nacional. ¿Hay talento en la izquierda? ¿Hay talento en la derecha? Lo queremos. Ya tenemos a la gran Pamela Jiles y al gran Pablo Maltés, y mucha gente se está sumando para ser el centro y la clase media la más grande”, cerró.