La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford tendrá como plazo máximo hasta septiembre del 2023 para investigar los casos de fraude en el Ejército, donde se encuentran procesados todos los ex Comandantes en Jefe de la rama castrense vivos: Juan Emilio Cheyre, Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente–Alba, Humberto Oviedo y Ricardo Martínez Menanteau.
Durante el estado de excepción decretado por el avance del COVID-19 en todo Chile, se promulgó una ley que facultaba a la jueza a seguir por dos años más con la investigación que mantiene desde el 2016; siempre y cuando la Corte Suprema lo permitiera.
La indagatoria terminaría en marzo de este año, sin embargo, el máximo tribunal del país le entregó una prórroga, pero solo por un año, dejando abierta la oportunidad de una nueva extensión por el mismo plazo. Así la indagatoria se extendió hasta el 2 de marzo 2023. A solo tres meses que se termine este periodo, el pleno de la Corte Suprema decidió prolongar la investigación, pero no por 12 meses como se tenía previsto y lo faculta la ley, sino que solamente por seis meses, hasta septiembre del próximo año.
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve