El presidente del Servel, Andrés Tagle, respaldó las medidas de seguridad para las megaelecciones del 15 y 16 de mayo, respondiendo así a las dudas que se han generado en torno a la probidad de un proceso que, por primera vez en la historia, se realizará en días consecutivos.
Tagle sostuvo que las fiscalizaciones realizadas por Carabineros y las Fuerzas Armadas, junto con la presencia de apoderados de listas y delegados de las Juntas Electorales, que pasaran la noche del sábado en los locales de votación, permiten tener confianza en el resguardo de las urnas.
[irp posts=»24302″ name=»Galli confirma que apoderados electorales podrán pasar la noche en los locales de votación»]
«Se custodian en una sala en el local de votación que dispone el delegado, que cierra, también las sella, y quedan bajo control, exterior desde luego, de las Fuerzas Armadas y Carabineros, con presencia de apoderados, que es un control ciudadano», explicó.
Por esto, el presidente del Servel aseguró que «fraude no va ha haber, porque nos vamos a dar cuenta».
[irp posts=»24288″ name=»Megaelecciones: Lo que debes saber para votar este 15 y 16 de mayo»]
De todas maneras, Tagle aclaró que «si una mesa llega a tener problemas de ese tipo, tenemos un procedimiento legal muy claro».
«Las resoluciones las toman los tribunales electorales, que tienen incluso la facultad de calificar si la elección es válida o nula y de obligar la repetición de la elección en una mesa», indicó.
SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Ministra Tohá expone por Caso Monsalve en Comisión Investigadora
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve