El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invocó la Ley de Emergencias para hacer frente a los «bloqueos ilegales» de los camioneros en Ottawa.
La Ley de Emergencia permite al gobierno federal suspender temporalmente derechos civiles incluidos los de reunión y manifestación para «reestablecer el orden público». Con ello esperan acabar con el bloqueo de Ottawa, «el tiempo para irse a casa es ahora» dijo Trudeau.
Los camioneros protestan desde el 15 de enero contra la obligación de estar vacunados para cruzar a la frontera estadounidense.
Por su parte, la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, informa que el gobierno también aplicará las leyes de financiación antiterrorista, posibilitando a los bancos embargar cuentas sin orden judicial de aquellos que estén involucrados en las protestas.
La Ley de Emergencias se invoca poco después de producirse la detención de 11 personas que portaban armas de fuego y chalecos antibalas. Las autoridades canadienses también han informado que previamente otros manifestantes habían intentado embestir un coche de policía.
La última vez que se utilizaron poderes de emergencia en Canadá fue en 1970 bajo el mandato de, Pierre Trudeau, padre del actual primer ministro.
SIGUE LEYENDO
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez
Presidente Boric no reconoce «falso triunfo» de Maduro y afirma que es «una dictadura que falsea elecciones»
Falla de Microsoft provoca colapso a nivel mundial en aeropuertos, bancos y medios de comunicación