8 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes el Banco Central anunció una agresiva alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 1,5%, superando toda proyección, dejando en claro su prioridad luchar contra la inflación. A raíz de dicha decisión, han surgido críticas y defensas respecto del rol del ente y de las implicancias de dicho anuncio.

El dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, afirmó ayer que en su cuenta de Twitter que «el Banco Central no tiene idea de economía a escala humana. Su referente son las 7 familias ricachonas. Para la galería, hace años, inventaron la cuenta verde del Banco Central. No duró nada».

«No creen en nada, salvo el lucro, las ganancias, el capital especulativo. «Son una lacra», añadió.

Y Lagos no fue la única critica, la presidenta del Senado, Ximena Rincón no demoró en reaccionar y poco después de acabada la presentación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, la demócrata cristiana cuestionó:

«La pregunta es quien se beneficia con esto, claramente la banca va a recibir un regalo extraordinario adicional para administrar los mismos recursos. Es muy debatible el juicio que se plantea de una economía en peligro de recalentamiento, las causas detrás de la demanda no son monetarias ni sostenibles en el tiempo, corresponde sin lugar a dudas al IFE y a los retiros, pero ambas cosas son transitorias».

Para sorpresa de muchos, fue el Frente Amplio quien respaldó el rol del Banco Central. El candidato presidencial, Gabriel Boric, escribió en su cuenta de Twitter:

«El Banco Central es autónomo, serio y actúa con responsabilidad. Nuestro desafío es que en el próximo gobierno logremos que tod@s sean parte dl desarrollo, con crecimiento equitativo, innovación, trabajos dignos y mejores salarios. Tenemos propuestas y equipo para hacerlo realidad».

Desde el Convergencia Social también salió Diego Ibañez a respaldar al abanderado presidencial, quien sostuvo:

«Yo no tengo antecedentes de que el Banco Central este defendiendo en esta ocasiona una pequeña élite, cuando justamente la política macroeconómica se ha expresado en la comisión, se ha debatido y no han existido argumentos y evidencias de que no estemos en una crisis inflacionaria importante, creo que no hay antecedentes que nos puedan sugerir a nosotros que el Banco Central está realizando una manipulación política de la situación».