27 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La jornada de este jueves, el ex convencional y ex presidente de la DC, Fuad Chahin, envió una carta a los militantes de dicho partido en la que deslizó críticas al actual timonel, Alberto Undurraga.

Al respecto, Chahin declaró que lamenta «profundamente que el nuevo presidente no haya tenido la convicción o la capacidad de hacer las cosas en forma distinta y que ahora busque normalizar ante la militancia y ante la opinión pública estos graves hechos que terminan vulnerando derechos fundamentales de militantes del PDC», además de afirmar que «el propio Alberto Undurraga quien se comprometió en reunión con los ex presidentes del partido a hacer algo totalmente distinto a lo que finalmente hizo».

Además, Chahin agregó que «el pasado fin de semana se realizó una Junta Nacional que tuvo un carácter electoral y se hizo mediante resoluciones de un Tribunal Supremo vencido en su mandato, respecto del que habían renunciado 2/3 de sus integrantes originales, varios de ellos haciendo graves denuncias respecto de su actuar desapegado a las normas estatutarias y legales. Además con 4 de sus 5 integrantes que eran incumbentes, ya que se postulaban para ser elegidos por un nuevo periodo en el cargo».

En el mismo tema, el ex convencional afirmó que «fue justamente ese Tribunal vencido en su mandato el que semanas antes, en una resolución abiertamente contraria a los estatutos partidarios y a sus propias resoluciones anteriores, negó lugar a realizar la Junta Nacional auto convocada por más de 155 miembros de dicha instancia, así como el que la celebración de la misma fuese presencial».

Al finalizar, Chahin hizo un llamado a la reflexión sobre «si es aceptable en la Democracia Cristiana que simplemente se abuse de un órgano de facto para excluir a un ex presidente del partido de sus derechos como militante y se le prive de la posibilidad de participar como candidato al Consejo Nacional. Si es aceptable que se elija a un Tribunal Supremo en una elección donde los propios incumbentes -con mandato ya vencido- se permitieron excluir de la competencia a 5 candidatos y candidatas».