21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes las fuerzas terrestres del Ejército israelí llegaron a las puertas de la ciudad de Gaza en un avance que llega desde el este de la Franja.

Los tanques israelíes, que ya habían incursionado en territorio de Gaza, alcanzaron la principal arteria, la carretera de Salahedín, que conecta las zonas norte y sur de la Franja, en donde se han reportado disparos.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, no confirmó que sus tropas alcanzaran el lugar, sin embargo indicó que están «haciendo progresos graduales» y detalló que «la actividad ofensiva se intensificará según etapas de la guerra y sus objetivos».

La incursión con tanques hasta la principal carretera deja a los tanques cercano a las puertas de la ciudad de Gaza y ocurre tras el intenso bombardeo israelía de este viernes y sábado al norte de la Franja, el que se ejecutó en medio de un apagón de distintos servicios, donde además de los suministros vitales, destaca el corte de internet y señal telefónica.

Las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) afirman que desde el 7 de octubre han atacado cerca de 600 objetivos vinculados a Hamás en Gaza, donde aseguran haber destruido almacenes de armas, misiles antitanques y guaridas.

En tanto, el vocero del  Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra, informó que al menos 8.300 personas han muertos desde el inicio de la ofensiva israelí y poco más de 21.000 han resultado heridas. Entre los fallecidos, se encontrarían cerca de 3.450 menores y 2.130 mujeres.